miércoles, 17 de junio de 2009

Festejos Día del Piamonte



Con una reunión realizada en los altos de la Sociedad Italiana el domingo 7 de junio a partir de las 17, la Familia Piamontesa de Marcos Juárez conmemoró un nuevo aniversario del día en se que celebra la fiesta oficial de esa región del norte italiano.

En primer lugar, Cristian Gambaldo, presidente de dicha institución brindó unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes. Posteriormente la señora Marta Duelli, miembro de la Familia entrevistó al señor Bernardino Lomello quien contó la historia inmigratoria de su familia al llegar a la Argentina. El invitado relató al respecto que, como todos en esa época llegaron con un baúl, una mano atrás y otra adelante y ganas de trabajar.

Luego se proyectó un video sobre la Sociedad Italiana y finalmente Rodolfo Di Pietro y Delio Franco brindaron un concierto de acordeones. Hubo café y torta para todos los presentes.

El 22 de Mayo de 1992 se instituyó esa fecha como Día del Piamonte porque fue el momento en el cual la región pasó de tener tres a contar con ocho provincias.

La región es, junto a la Lombardía, la zona más industrializada de Italia y es sede de grandes empresas de ese país, entre las que se destaca el Gruppo Fiat (propietario de Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Lancia y Fiat). Este territorio cuyo nombre proviene del latín ad podem montium (al pie de los montes), estuvo poblado de celtas, ligures y salasios.