lunes, 14 de junio de 2010

Paso con Exito la " 1º GRAN MARENDA "


El pasado 6 de Junio del 2010, en los Altos de la Sociedad Italiana se llevó a cabo la 1º Gran Marenda, con una gran concurrencia de público de distintas edades, destacandoce la actuación especial del Sr. Osvaldo Formica y su piano junto a tres parejas de baile.
Junto al Festejo se quizo recordar el "Día del Piemonte" celebrado el pasado 22 de mayo y el Día de la República, el "2 de Junio".
Las personas que concurrieron a la tradicional marenda piamontesa, se retiraron con un fuerte aplauso y pidiendo que se vuelva a realizar...
En que consistía la marenda, breve reseña...

"En que consistían la MARENDA SINOIRA - MERIENDA-CENA"

En los trabajos de campo, la difícil jornada de los campesinos seguía los ritmos marcados de las estaciones, del amanecer y del atardecer. La estación más activa era el verano. Se trabajaba desde las primeras horas de la mañana hasta el oscurecer.
Las comidas estaban divididas en: desayuno, almuerzo, merienda y cena. El desayuno, el almuerzo y la cena se servían en casa, miestras que la merienda se consumía en los campos a eso de las cuatro de la tarde. Excepto cuando no se podía interrumpir el trabajo, que se prolongaba la merienda y se anticipaba la cena al atardecer, inventando así la merienda-cena.
A eso de las seis, las mujeres, con la colaboración de los niños, partían de casa con el canasto bajo el brazo y llevaban las viandas a los maridos, padres, abuelos, hermanos y criados que estaban ocupados en los campos y en las viñas.
La merienda-cena era el tiempo que los campesinos se concedían para refocilarse y descansar un poco antes de volver a trabajo hasta el anochecer.
Casi siempre se consumía a la sombra de uno de los numerosos morales (morè), árboles provechosamente cultivados en nuestros campos hasta casi los años cuarenta, cuyas hojas eran la única comida suministrada a los gusanos de seda. Estos árboles, en nuestros días, han sido totalmente extirpados.
La merienda-cena era una comida frugal que consistía en una ensalada de huevo duro o una tortilla de verduras del huerto y un trozo de queso, todo acompañado con pinton ëd vinòt botella de agua-chirle llamada también picheta o posca (bebida que se consideraba sinónimo de escasez en cuanto se obtenía vertiendo agua sobre la masa de las raspas y de orujo de uva, obteniendo un vino muy aguado con fermentación incompleta).