viernes, 27 de agosto de 2010

CONOZCAMOS LA REGION DEL PIAMONTE

Su nombre quiere decir "al pie de los montes", es decir, de los Alpes. Esta región, situada al noroeste de Italia, limita con Francia y con Suiza, y con las regiones italianas de Valle de Aosta, Lombardía, Emilia-Romaña y Liguria.
Su superficie es de 25.399 km2. (Comparándola con una provincia argentina, puede decirse que se aproxima a la superficie de Tucumán).
Sus habitantes son 4.302.565, y se ocupan: en la agricultura el 6.7%; en la industria, el 41.3%; en el comercio y en los servicios el 52%, registrándose un 7% de desocupados.
Al pie de las montañas que coronan la región, comienza bruscamente la extensa llanura, muy irrigada e intensamente cultivada. Ella está recorrida por el Po, el río más importante de Italia, y por sus afluentes, los que al descender de las montañas dan origen a numerosos lagos, como el Mayor, el Orta y el de Viverone.
En la parte sudeste del territorio se encuentran las dulces colinas de Las Langas y del Monferrato, cubiertas de viñedos, de árboles frutales y de campos cultivados. En esta zona se elaboran famosos vinos: Barolo, Nebiolo, Barbera, Moscato, entre otros de merecida fama.
Otra especialidad del Piamonte son las perfumadas trufas blancas del Alba.
En el sector industrial ocupa un lugar induscutible la FIAT, coloso de la producción automovilística; numerosas industrias metalmecánicas gravitan en torno a ella. La Olivetti, dedicada ahora a la informática, se encuentra en Ivrea. También son importantes las industrias textiles, particularmente las de la lana.
La lengua piamontesa posee in indudable parentesco con el francés.

Algunos Destacados Piamonteses.
- Vittorio Alfieri: célebre escritor, nacido en Asti en 1.749.
- Camilo Benso, conde de Cavour: Artífice de la unidad italiana, fue primer ministro del Reino de Piamonte. Nació en Torino en 1.810.
- Luigi Einaudi: Nació en Cúneo en 1.874. Fue presidente de la República Italiana desde 1948 hasta 1955.
- Césare Pavese: Este destacado poeta y escritor nació en 1908 en Santo Stefano Belbo, provincia de Cúneo.